domingo, 27 de diciembre de 2009

Consejos que generan entradas de dinero

a. Generar entradas. Todas las acciones que se puedan tomar para acelerar el cobro de las cuentas por cobrar ayudarán a mejorar tu tesorería. Entrega tus facturas inmediatamente después de haber entregado el producto y/o prestado el servicio al cliente. Si otorgas un número excesivo de días para cobrar, disminúyelos, haz cargos del costo financiero, penaliza la comisión del vendedor, paga la comisión hasta haber cobrado. Ofrece descuentos por pronto pago y penaliza, en la medida de lo posible, a aquellos clientes que tardan en liquidar sus cuentas. Da facilidades de pago con previo análisis crediticio e investiga antes de efectuar una propuesta de cobro. Hay buenos y malos pagadores; y una buena forma de saberlo es consultar el Buró de Crédito. b. Utiliza los periodos de crédito gratuito. En la medida de lo posible, efectúa tus pagos a plazo. Las tarjetas de crédito permiten tomar hasta 30 días sin generar intereses. Esto te da un buen margen de tiempo para recibir tus entradas antes de tener que efectuar los pagos. Asegúrate de no demorarlos en exceso en relación a la fecha de corte, pues comenzarán a generar intereses. Aprovecha los descuentos por pronto pago. Si tu proveedor te da 10 días para pagar a un precio con descuento, verifica que dispones de los fondos para tomar este precio; de otra forma, al pagar un mayor precio, el financiamiento que te otorgue por más días será muy costoso. c. Acepta tarjetas de crédito o débito. Conforme el negocio crece, ofrecer estas opciones de pago acelerará la cobranza y también aumentará las ventas. No te olvides de deducir el costo de estos servicios (comisiones) de las entradas de efectivo del presupuesto de efectivo. d. Analiza tu presupuesto de efectivo. Todos los comercios tienen altas y bajas durante el año. Estudia, analiza y reflexiona tus resultados anteriores para que observes el año de manera global, de tal forma que puedas planificar el uso que darás a tus entradas en períodos altos para cubrir las necesidades de los periodos bajos, como pudiera ser una campaña de publicidad. e. Exige a tu contador. Él te debe ayudar a: revisar tus proyecciones, analizar los resultados y te dará ideas sobre aspectos que pudiste haber pasado por alto. Asimismo, su asesoría ayudará a prevenir o solucionar problemas de tesorería en un momento dado. f. Obtén una línea de crédito. El objetivo es cubrir eventualidades antes de que éstas se presenten. Así, podrás usarla y pagar sólo los intereses que genera esa cantidad. De otra manera obtendrás financiamiento a un costo alto e intereses excesivos. g. Obtén rendimientos sobre tus excedentes de efectivo. Hoy, puedes ganar dinero (a modo de interés) si depositas tu excedente de efectivo en una cuenta. Si la necesitas rápidamente, utiliza una cuenta de libre disponibilidad. Pregunta en tu banco [ver artículos en este blog en Finanzas Personales] sobre las opciones disponibles. h. Renta en lugar de comprar. Evalúa la opción de rentar equipo o un local, antes de destinar gran parte de tus recursos líquidos o pedir un préstamo para comprarlo. Así, dejarás libres esos recursos en caso de necesitarlos para operar. i. Ofrece condiciones ventajosas a tu club de clientes VIP. Puedes dar descuentos importantes a tu clientela recurrente en sus consumos futuros, a cambio de anticipos. j. Invierte en tu empresa. Todos los esfuerzos efectuados para consolidar las bases de tu negocio, tales como capacitar a tus empleados y apoyar las tareas de mercadotecnia, se verán reflejados de manera positiva en la tesorería. k. Cuida las mermas. de consumibles, E. eléctrica, cargadores de teléfonos celulares conectados permanentemente, cafeteras encendidas más de dos horas, la perdida de tiempo por falta de supervisión o falta de programas de trabajo. l. Evalúa el servicio. Los ingresos dependen en gran medida del buen servicio que den los miembros de tu equipo, no permitas áreas de confort (conformismo), evalúa capacita con asertividad teórica y prácticamente. m. Contrata los servicios de un asesor. Siempre es bueno tener alguien externo que evalúe, asesore y aconseje, las ideas frascas a veces entran por la puerta, déjalo que haga un buen coaching, contigo y tu equipo.

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